Progresista 23.8%Conservador 76.2%

Ford y Renault se asocian para desarrollar vehículos eléctricos, un paso importante para el mercado europeo automovilístico

La alianza busca la producción de dos modelos eléctricos a partir de 2028, mejorando la competitividad frente a fabricantes chinos.

Publicado: 10 de diciembre de 2025, 16:48

Ford y Renault han oficializado una alianza estratégica para incrementar la oferta de vehículos eléctricos en el mercado europeo, desarrollando dos modelos de automóviles eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con el objetivo de lanzarlos a comienzos de 2028. Uno de los modelos será un turismo y el otro un vehículo comercial.

Esta colaboración no solo busca la creación de nuevos modelos, sino también la reducción de costos de producción, permitiendo así ofrecer vehículos a precios más asequibles en un mercado competitivo. Jim Farley, presidente de Ford, enfatizó que esta alianza respalda su estrategia de adaptarse a las demandas futuras en Europa, mientras que François Provost, CEO de Renault, aseguró que sumando las fortalezas de ambas marcas se podrá ser más innovador y ágil.

La asociación ocurre en un contexto en el que Ford está reestructurando su operación en Europa, incluyendo despidos en su planta de Colonia y cambios en su planta de Almussafes, que continuará produciendo el Ford Kuga pero se enfocará en nuevos modelos eléctricos. También se firmó una carta de intención para explorar colaboraciones en vehículos comerciales, lo que mejoraría la competitividad entre ambas marcas.