Progresista 100%Conservador 0%

Extraditan a mujer de los Países Bajos por su implicación en el intento de asesinato de Aleix Vidal-Quadras

La detenida sería la autora intelectual del ataque, que se cree fue encargado por el régimen de Irán.

Publicado: 4 de septiembre de 2025, 12:43

El reciente traslado a España de una mujer detenida en los Países Bajos por su supuesta implicación en el atentado contra Aleix Vidal-Quadras resalta un caso de gran relevancia internacional. La detención de esta mujer, quien es considerada la autora intelectual del ataque, se relaciona con un intento de asesinato que ocurrió en noviembre de 2023, cuando al exvicepresidente del Europarlamento y cofundador de Vox le dispararon en la cara.

La mujer llegó a Madrid tras la orden de extradición vinculada a una euroorden de detención emitida contra ella. Desde abril de 2024 ha estado detenida en Países Bajos, y su entrega a la autoridad española se llevó a cabo por agentes de la Oficina Sirene, encargada de la gestión de alertas en el sistema de información Schengen. Esta entrega es parte de una investigación más profunda de la Comisaría General de Información española en la que se han identificado a varios otros sospechosos.

El ataque ocurrió cerca de la residencia de Vidal-Quadras, y resultó en heridas graves para él. En el marco de la investigación, se ha determinado que el ataque fue parte de un plan más amplio que, según el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, podría haber sido encargado por organismos iraníes, dada la prominencia de Vidal-Quadras como figura opositora al régimen de Irán. Recientemente se ha informado que la detenida es considerada no solo la autora intelectual, sino que también facilitó la logística del ataque, lo que subraya la complejidad de la conspiración detrás de este intento de asesinato. Además, en junio del año pasado, un hombre que también fue extraditado desde los Países Bajos, identificado como el autor material del disparo, fue arrestado en relación a los mismos hechos. Vidal-Quadras, que últimamente ha reaparecido en plena forma en el debate político, ofreció una rueda de prensa en la capital española en la que volvió a señalar que no tenía "ninguna duda" de que "fue el régimen de Irán", contra el que se había significado ayudando a la oposición. De hecho, desde el primer momento del intento de asesinato del pasado 9 de noviembre de hace dos años, Vidal-Quadras acusó a Irán de la tentativa de matarle, de la que sobrevivió por "un milagro" que le salvó, entre otras cosas porque la bala le atravesó las mejillas y un ciudadano de la rápida llegada de la ambulancia.