Progresista 15.8%Conservador 84.2%

Estados Unidos oficializa su salida de la OMS, generando silencio en la organización sobre la situación

La decisión de la administración Trump plantea interrogantes sobre la salud global y el papel de la OMS en futuras crisis sanitarias.

Publicado: 27 de enero de 2026, 10:34

En una decisión que podría cambiar el panorama de la salud global, el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, ha hecho oficial su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta salida, anunciada el 20 de enero de 2025, se ha concretado tras el cumplimiento de un año desde la declaración inicial de Trump y preocupa por sus posibles implicaciones en la gestión de pandemias futuras y en la cooperación internacional en salud.

El Departamento de Salud de EE.UU. argumenta que el país ha sido uno de los mayores contribuyentes al presupuesto de la OMS, aportando aproximadamente el 25%. Además, critica la gestión de la OMS durante la pandemia de COVID-19 y su supuesta falta de reformas, especialmente en relación a influencias políticas como las de China. La salida de EE.UU. podría afectar la cooperación sanitaria global, a pesar de que el país se ha comprometido a seguir colaborando con otros gobiernos respetando la soberanía de cada nación.

Por su parte, la OMS ha mantenido un silencio cauteloso y el director general ha expresado su pesar por la decisión de EE.UU., deseando que se reconsiderara. La falta de cláusulas de retirada en la carta constitutiva de la OMS ha dejado abierta la discusión sobre el futuro de las relaciones entre EE.UU. y la organización, así como la capacidad de la OMS para gestionar crisis sanitarias sin uno de sus principales financiadores.