Progresista 23.7%Conservador 76.3%

Estados Unidos intensifica operaciones en Siria contra terroristas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico tras ataques letales

Las fuerzas estadounidenses llevan a cabo múltiples ofensivas en respuesta a emboscadas que resultaron en la muerte de soldados americanos.

Publicado: 20 de enero de 2026, 22:44

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han intensificado sus operaciones en Siria, centradas en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, tras una serie de ataques mortales que resultaron en la muerte de ciudadanos estadounidenses durante el pasado diciembre. El Ejército de EE.UU. anunció en una declaración reciente que, en una serie de misiones realizadas entre el 20 y el 29 de diciembre, han logrado matar o capturar al menos 25 miembros del EI, esto como continuación de su Operación Ataque Ojo de Halcón.

Esta operación se llevó a cabo en represalia por una emboscada perpetrada por el EI el 13 de diciembre, que resultó en la muerte de tres estadounidenses en la provincia de Homs. El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) anunció que se habían destruido cuatro depósitos de armas del EI y se habían realizado 11 misiones que incluían ataques con cazas de combate y artillería. El primero de enero de 2026, CENTCOM confirmó la muerte de Bilal Hasan al-Jasim, un líder terrorista vinculado a Al Qaeda, el cual tenía conexión directa con el ataque del 13 de diciembre. Esta ofensiva fue parte de un plan más amplio para desmantelar las infraestructuras del EI y responder a la amenaza que representa para la seguridad regional y nacional de Estados Unidos.

Las declaraciones del almirante Brad Cooper, comandante de CENTCOM, enfatizan la determinación de EE.UU. para erradicar a los terroristas que atentan contra sus fuerzas. Desde que la administración Trump asumió el mando, las acciones militares de EE.UU. se han expandido, reflejando un insistente enfoque en asegurar la estabilidad en la región, mientras se mantienen firmes contra las amenazas terroristas.