Progresista 100%Conservador 0%

Estados Unidos intensifica control sobre el petróleo venezolano mientras PDVSA negocia acuerdos de venta

Operaciones militares y nuevas estrategias de venta marcan un cambio significativo en la política energética hacia Venezuela.

Publicado: 13 de enero de 2026, 01:49

La creciente atención sobre Venezuela en el ámbito energético se intensifica con las recientes acciones de Estados Unidos para controlar la venta de petróleo del país sudamericano. El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, anunció que su gobierno será el encargado de gestionar las ventas de crudo venezolano durante un tiempo "indefinido", buscando revitalizar la producción petrolera del país, que históricamente ha estado marcada por la mala gestión y la falta de inversión.

Wright explicó que los fondos generados por la venta del petróleo se depositarán en cuentas bajo control estadounidense, lo que abriría una vía para la devolución a Venezuela en un esfuerzo de beneficiar al pueblo. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha confirmado estar en conversaciones con EE.UU. para vender volúmenes de crudo, destacando que las negociaciones se basan en transacciones legítimas y mutuamente beneficiosas con socios extranjeros como Chevron.

No obstante, esta iniciativa estadounidense se da en un contexto volátil, donde la operación militar en Venezuela y la incautación de petroleros han aumentado la inestabilidad del mercado. Los analistas prevén que, a pesar de esto, el precio del barril de Brent podría permanecer bajo 60 dólares debido a un exceso global de oferta, mientras que se requiere inversiones masivas para el sector petrolero venezolano para retornar a niveles previos a la crisis.