Progresista 100%Conservador 0%

España presenta un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre las vedas de pesca en el Atlántico que afectan a las capturas

El Gobierno argumenta la necesidad de considerar aspectos económicos y sociales en la normativa de protección marina.

Publicado: 23 de julio de 2025, 12:35

El Gobierno español ha decidido recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la reciente sentencia que validó la creación de 87 zonas de veda en el Atlántico, una medida que ha provocado preocupación en el sector pesquero al impactar fuertemente en las capturas, especialmente de merluza. Este anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, quien confirmó que se presentará un recurso de casación centrado en los aspectos jurídicos de la decisión del Tribunal General de la UE.

El fallo del Tribunal General respaldó la normativa de 2022 que impone la protección de áreas marinas vulnerables, lo que ha suscitado críticas desde el sector pesquero. El Ministerio de Agricultura ha señalado que estas restricciones podrían reducir las capturas. Además, se busca reivindicar las prácticas pesqueras y el desarrollo sostenible, buscando un equilibrio entre las decisiones ambientales y las necesidades económicas del sector.

El Gobierno insiste en la falta de consideración por parte de Bruselas de las diferencias entre artes de pesca fijas y móviles al definir las áreas de veda y enfatiza su disposición al diálogo con la Comisión Europea para discutir la inclusión de la pesca y presentar evidencia científica que respalde su postura.