Progresista 17.9%Conservador 82.1%

España implementará nuevos precios eléctricos cada 15 minutos a partir del 1 de octubre, afectando a millones de consumidores

Se prevén precios más bajos si se logra una mejor gestión energética, aunque hay preocupaciones sobre la estabilidad de la red.

Publicado: 13 de septiembre de 2025, 18:51

A partir del 1 de octubre de 2025, el mercado eléctrico en España ofrecerá precios que se actualizarán cada 15 minutos, lo que busca mejorar la precisión en la fijación de precios y optimizar la gestión de la electricidad ante el aumento de energías renovables. Este cambio, implementado en toda la Unión Europea, tiene como objetivo beneficiar a los consumidores al potencialmente disminuir los precios. Además, esta transición responde a la necesidad de adaptarse a las variaciones en el consumo y producción eléctrica, especialmente con fuentes renovables intermitentes.

El Gobierno español ha expresado preocupaciones sobre la estabilidad de la red eléctrica tras un apagón significativo, realizando una reevaluación sobre si este nuevo método de fijación de precios podría ocasionar inestabilidades en la red. La subasta para este nuevo sistema se realizará el 30 de septiembre, y aunque los precios horarios continuarán publicándose, la adaptación al nuevo horario se implementará gradualmente.

En paralelo, se destaca la importancia de la información sobre los precios de la electricidad, ya que se estima un precio promedio de 48.87 euros para el 14 de septiembre de 2025, con picos de hasta 126.13 euros en ciertos intervalos. Se alienta a los usuarios a ajustar su consumo conforme a estas fluctuaciones horarias para maximizar el ahorro, especialmente con la llegada del nuevo sistema de precios cada 15 minutos.