Progresista 70.8%Conservador 29.2%

España celebra la liberación de cinco compatriotas encarcelados en Venezuela mientras se denuncia la situación de los presos políticos

Los españoles liberados llegan a Madrid en medio de un contexto de injusticias carcelarias en el país sudamericano.

Publicado: 11 de enero de 2026, 01:40

La reciente liberación de cinco ciudadanos españoles, incluidos Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel, ha suscitado un gran interés en España y el reconocimiento internacional hacia la situación de los presos políticos en Venezuela. Los liberados, que ya se encuentran en Madrid, fueron encarcelados bajo acusaciones de conspiración contra el régimen chavista, pero la falta de pruebas claras ha generado alegaciones de detenciones arbitrarias y torturas.

Las condiciones en las principales cárceles como El Helicoide, Ramo Verde y Tocorón han sido denunciadas como inhumanas, con relatos de torturas, aislamiento y falta de acceso a atención médica. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, mencionó la liberación de varios presos políticos, generando expectativas sobre futuras excarcelaciones, aunque la falta de transparencia ha generado desconcierto.

Además, un tema relacionado es la presencia de etarras en Venezuela, con 15 miembros de ETA en el país, lo que resalta la compleja intersección entre la política penal y la justicia en Venezuela. Organizaciones humanitarias continúan presionando internacionalmente para abordar la crisis y buscar la liberación de los presos políticos.