Progresista 67.7%Conservador 32.3%

El rey Felipe VI prueba el nuevo avión Pilatus en el festival 'Aire 25', en el que se despide la Patrulla Águila

La Patrulla Águila, tras 40 años, da paso al Pilatus PC-21, el avión que formará a la princesa Leonor.

Publicado: 14 de junio de 2025, 18:43

El pasado sábado, el rey Felipe VI llegó a la Base Aérea de San Javier, Murcia, para asistir al festival aéreo 'Aire 25', un evento que celebra el 40º aniversario de la Patrulla Águila y marca su transición hacia el nuevo avión de formación, el Pilatus PC-21. Durante su visita, el monarca tuvo la oportunidad de probar este avión, que es clave para la futura formación de su hija, la princesa Leonor, en la Academia General del Aire (AGA).

Acompañado por un instructor de la AGA, el rey voló durante aproximadamente 40 minutos en el nuevo Pilatus, que reemplaza al antiguo CASA C-101 como avión de entrenamiento del Ejército del Aire. Esta modernización representa una evolución en la instrucción de los pilotos militares españoles. El capitán del Ejército del Aire, Manuel Cuenca, declaró que la Patrulla Águila está en un "proceso de reflexión" respecto a su futuro tras la retirada del C-101, dejando abierta la posibilidad de que se reconfiguren o se establezcan nuevas formaciones.

El nuevo Pilatus PC-21 ha sido descrito por el capitán Miguel Belmonte como uno de los mejores aviones en el mercado para la formación de pilotos, destacando su agilidad y facilidad de manejo. La princesa Leonor comenzará su instrucción en septiembre de este año, asegurando que los colores de la bandera española continuarán en el aire a través de otros grupos acrobáticos.