Progresista 41.7%Conservador 58.3%

El Reino Unido lanza su primer ataque aéreo en Yemen junto a Estados Unidos contra los hutíes

Los bombardeos se dirigen a instalaciones utilizadas para la fabricación de drones que amenazan el tráfico marítimo en el mar Rojo

Publicado: 30 de abril de 2025, 10:19

La Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) realizó en la noche del martes un ataque aéreo contra instalaciones de los hutíes en Yemen, en coordinación con el ejército de Estados Unidos. Este ataque marca la primera participación activa del Reino Unido en la nueva fase de la campaña militar desarrollada por la administración de Donald Trump, conocida como 'Operación Rough Rider'. La acción se llevó a cabo con aviones Typhoon FGR4, lanzando bombas guiadas de precisión sobre un complejo de edificios en Yemen, como respuesta a la amenaza de los hutíes a la libertad de navegación en el mar Rojo.

El secretario de Estado británico para la Defensa, John Healey, afirmó que esta acción se justifica dado el impacto en el tráfico marítimo y la seguridad económica del Reino Unido. Este bombardeo se enmarca en una serie de ataques realizados por Estados Unidos desde el 15 de marzo, que suman más de 800, y que han sido dirigidos contra instalaciones asociadas a los hutíes. Los hutíes han respondido advirtiendo sobre las consecuencias de estas agresiones coordinadas, mientras la actividad militar en Yemen continúa intensificándose en el contexto de una crisis humanitaria.

Las fuerzas estadounidenses están operando desde portaaviones en el mar Rojo y el mar Arábigo con el objetivo de debilitar la capacidad ofensiva de los hutíes y proteger a Israel de posibles ataques. La situación en Yemen refleja un conflicto complicado donde han habido recientes bombardeos causando numerosas bajas civiles, acentuando la crisis humanitaria en la región.