Progresista 100%Conservador 0%

El número de muertos en Gaza alcanza más de 60,000 debido a los ataques israelíes desde octubre de 2023

La situación humanitaria se agrava mientras las muertes relacionadas con la hambruna aumentan y se impiden los envíos de ayuda.

Publicado: 29 de julio de 2025, 19:37

La situación en Gaza se deteriora gravemente como resultado de la ofensiva militar israelí, que ha llevado el número total de muertos a 60,034 desde su inicio en octubre de 2023. Según el último informe del Ministerio de Sanidad de Gaza, este martes se registraron al menos 122 muertes adicionales, muchas de ellas ocurriendo cuando las personas intentaban acceder a ayuda humanitaria.

Las Naciones Unidas han advertido recientemente que Gaza enfrenta una "catástrofe humanitaria de proporciones épicas" debido a la creciente hambruna, que afecta a más de un tercio de la población. Más de 320,000 niños están en riesgo de desnutrición aguda, y se ha confirmado que al menos 147 personas han muerto directamente por inanición en el último mes. La evaluación de la Clasificación Integrada de Fase de Seguridad Alimentaria (IPC) también indica que las condiciones en la Franja de Gaza están empeorando rápidamente, y se están alcanzando niveles de hambre que no se habían visto en este siglo.

La ofensiva comenzó el 7 de octubre de 2023, en respuesta a ataques cometidos por Hamás y otras milicias. Desde entonces, se ha documentado un amplio impacto humanitario, con miles de personas heridas y un alarmante aumento del hambre debido a las restricciones de los suministros humanitarios impuestas por Israel. Pese a las afirmaciones del primer ministro israelí de que no hay hambruna, la percepción internacional es ampliamente contradictoria, resaltando que la asistencia humanitaria es insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Además, se han reportado múltiples incidentes de violencia en los que las fuerzas israelíes han disparado a multitudes que intentaban acceder a ayuda. El director de emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha calificado la situación de "disaster with our own eyes".

Hamás ha llamado a la acción a nivel global para apoyar a los palestinos, instando a protestas y manifestaciones. La comunidad internacional observa con creciente alarma las violaciones de derechos humanos y el sufrimiento de los ciudadanos de Gaza en medio de un conflicto caracterizado por la escasez de recursos básicos. El secretario general de la ONU, António Guterres, y varias organizaciones no gubernamentales han comenzado a presionar al gobierno israelí para que permita la entrada de más ayuda humanitaria.