Progresista 38.1%Conservador 61.9%

El Museo Van Gogh podría cerrar debido a la falta de financiación por parte del gobierno neerlandés, generando preocupación sobre su colección

La directora Emilie Gordenker advierte sobre la necesidad urgente de fondos para garantizar la seguridad del museo y su valiosa colección.

Publicado: 27 de agosto de 2025, 19:29

El Museo Van Gogh de Ámsterdam enfrenta una crisis financiera que podría llevar a su cierre si el gobierno de los Países Bajos no aumenta su financiación. Emilie Gordenker, la directora del museo, ha expresado su preocupación por la falta de apoyo estatal, que pone en riesgo la seguridad de la colección y de los visitantes. Las reformas necesarias para asegurar la preservación de las obras son urgentes y su costo se estima en 104 millones de euros.

El museo genera alrededor del 85% de su financiación a través de ingresos propios, pero la clausura parcial por obras de renovación podría significar una disminución en los visitantes y, por lo tanto, en los ingresos. Además, el museo ha tomado medidas legales contra el Estado, argumentando que este no ha cumplido un acuerdo de 1962 que estipula sus responsabilidades en la construcción y mantenimiento del museo.

El Ministerio de Cultura neerlandés defiende que el subsidio se ajusta anualmente por inflación, pero Gordenker insiste en que la financiación actual es insuficiente y advierte que sin el aumento solicitado, el futuro del museo está en peligro.