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El MNAC informa sobre la complejidad del traslado de las pinturas de Sijena y la importancia de un diagnóstico previo
A medida que se acerca la ejecución de la sentencia, el MNAC reitera su voluntad de cumplir la ley a pesar de las dificultades técnicas.
Publicado: 21 de julio de 2025, 19:33
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha comunicado al juzgado de Huesca su disposición a cumplir con la sentencia de devolución de las pinturas de Sijena, aunque ha destacado las dificultades técnicas que enfrenta, especialmente la fragilidad de las obras tras un incendio en 1936. El MNAC ha señalado que es esencial realizar un diagnóstico cuidadoso de las pinturas, en particular las de la sala capitular, que han sufrido daños considerables.
El museo está preparado para devolver las pinturas profanas de la sala de la reina de Sijena de inmediato, pero el traslado de las otras obras requerirá un proceso más complejo. Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena ha cuestionado al MNAC, sugiriendo que su preocupación por la fragilidad es una estratagema para eludir la devolución completa. Además, se ha manifestado que el Ministerio de Cultura podría intervenir en el proceso, un escenario que el abogado considera poco probable.
La jueza de Huesca deberá tomar pronto una decisión sobre el posible traslado forzoso de las obras, lo cual tendrá implicaciones significativas para la conservación futura de estas piezas de arte.
El museo está preparado para devolver las pinturas profanas de la sala de la reina de Sijena de inmediato, pero el traslado de las otras obras requerirá un proceso más complejo. Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena ha cuestionado al MNAC, sugiriendo que su preocupación por la fragilidad es una estratagema para eludir la devolución completa. Además, se ha manifestado que el Ministerio de Cultura podría intervenir en el proceso, un escenario que el abogado considera poco probable.
La jueza de Huesca deberá tomar pronto una decisión sobre el posible traslado forzoso de las obras, lo cual tendrá implicaciones significativas para la conservación futura de estas piezas de arte.