Progresista 44.6%Conservador 55.4%

El Ministerio del Interior anuncia un periodo de flexibilidad para la obligatoriedad de la baliza V-16 en vehículos

Las autoridades no multarán inicialmente a los conductores sin este dispositivo mientras se promueve su uso y se prioriza la educación sobre la sanción.

Publicado: 9 de enero de 2026, 21:04

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado que no se impondrán multas a los conductores que no lleven la baliza luminosa V-16 en sus vehículos durante un periodo "razonable". Esta medida busca reducir los atropellos en las carreteras, especialmente tras el alarmante número de 103 muertes de peatones en 2025. La adopción de la V-16 es considerada esencial para la seguridad vial, ya que permite que los vehículos sean alertados sobre incidencias con antelación.

El uso de la baliza V-16 podría reducir los accidentes relacionados con la señalización de averías, donde se estima que 25 personas mueren al intentar señalizar. A pesar de ofrecer un plazo de flexibilidad antes de comenzar las multas, la duración específica de este periodo no ha sido determinada por el ministro, quien ha priorizado educar a los conductores sobre la normativa. La DGT y la Guardia Civil confían en que la mayoría de los conductores cumplirá con la ley.

Expertos en tráfico y autoridades de otros países europeos están observando esta iniciativa para evaluar su efectividad en el contexto de la seguridad vial. Además, se han planteado preocupaciones sobre la geolocalización asociada con la baliza V-16, pero el enfoque del ministro se mantiene en la prioridad de la seguridad en las carreteras.