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El Ministerio de Consumo lanza un algoritmo obligatorio para detectar adicciones al juego en línea en España
La nueva herramienta podría aumentar la detección de comportamientos adictivos en un 10% y es parte de una estrategia más amplia de protección.
Publicado: 14 de noviembre de 2025, 13:20
El Ministerio de Consumo de España ha anunciado una medida significativa para abordar el problema de la adicción al juego en línea mediante el lanzamiento de un nuevo algoritmo diseñado para detectar comportamientos de riesgo. Esta herramienta, que será obligatoria para todos los operadores de juegos de azar en internet, utiliza microdatos reales para identificar conductas adictivas, prometiendo aumentar los actuales porcentajes de detección en un 10%.
Hasta el momento, la detección de la adicción al juego se realizaba de manera independiente por cada operador, lo que resultaba en una media de solo un 3% de detección efectiva. La nueva implementación busca homogenizar los métodos de análisis y detección, ofreciendo un enfoque más sistemático y basado en evidencias. Esta medida se enmarca dentro del Real Decreto 176/2023, que promueve entornos de juego más seguros.
Desde una perspectiva más amplia, se estima que alrededor del 1,6% de la población española enfrenta problemas de adicción al juego, cifra que en jóvenes puede alcanzar hasta el 12%. El anuncio fue realizado durante el I Congreso Internacional de Juego, donde se discutieron diversas iniciativas para mejorar la seguridad de los jugadores en el entorno digital.
Hasta el momento, la detección de la adicción al juego se realizaba de manera independiente por cada operador, lo que resultaba en una media de solo un 3% de detección efectiva. La nueva implementación busca homogenizar los métodos de análisis y detección, ofreciendo un enfoque más sistemático y basado en evidencias. Esta medida se enmarca dentro del Real Decreto 176/2023, que promueve entornos de juego más seguros.
Desde una perspectiva más amplia, se estima que alrededor del 1,6% de la población española enfrenta problemas de adicción al juego, cifra que en jóvenes puede alcanzar hasta el 12%. El anuncio fue realizado durante el I Congreso Internacional de Juego, donde se discutieron diversas iniciativas para mejorar la seguridad de los jugadores en el entorno digital.