Progresista 40%Conservador 60%

El juicio contra Jordi Pujol Ferrusola: el pelotazo inmobiliario en México que multiplicó la inversión inicial por seis

La Audiencia Nacional examina la legalidad de las operaciones inmobiliarias y la percepción de comisiones por parte de la familia Pujol.

Publicado: 16 de enero de 2026, 16:22

El juicio que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrusola se centra en una operación inmobiliaria en México que supuestamente generó un beneficio de más de 15 millones de euros a partir de una inversión inicial de 2 millones. Testigos como José Gomis han declarado que la inversión de más de 10 millones en el desarrollo del resort Azul de Cortés se multiplicó por seis en menos de un año. El fiscal ha cuestionado el manejo de comisiones y facturas asociadas a la operación, mientras que otros acusados han defendido su legalidad.

El juicio también busca esclarecer el contexto político alrededor de la familia Pujol, con intentos de desviar el foco hacia conflictos de interés en las aprobaciones de construcciones vinculadas a su nombre. Las repercusiones del escándalo afectan tanto a nivel legal como social, deteriorando la imagen pública de la familia en medio de acusaciones de corrupción.

Con testimonios y documentos presentados en el juicio, se determina la culpabilidad o inocencia de los implicados, lo cual tiene importantes implicaciones para la figura pública de los Pujol en la política y la economía.