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El Govern impulsa la gobernanza del aeropuerto de El Prat en medio de acuerdos entre los gobiernos catalán y central

Salvador Illa enfrenta decisiones clave sobre la ampliación del aeropuerto y la financiación singular en su mandato como presidente de la Generalitat

Publicado: 12 de junio de 2025, 12:58

En un contexto de creciente presión política, el Govern de Catalunya ha comenzado a abordar la cuestión de la gobernanza del aeropuerto de El Prat, un tema que ha cobrado relevancia en las negociaciones entre el gobierno catalán y el central. La Generalitat no participa directamente en las decisiones sobre el aeropuerto, cuyo manejo recae en Aena. Con una inversión anunciada de 3.200 millones de euros para la ampliación de la infraestructura, el PSC se ha comprometido a impulsar un nuevo modelo que incluya la voz de Catalunya en el proceso.



El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado la importancia de la ampliación, que incluye la creación de dos entes: el Consejo Rector Aeroportuario de Catalunya y la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya, garantizando que el gobierno catalán esté presente en decisiones estratégicas. Illa ha defendido que la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat cumplirá todas las exigencias medioambientales y mejorará la protección al Delta del Llobregat, respondiendo a las preocupaciones sobre la sostenibilidad. A pesar de la presión de ERC, la cuestión de la financiación singular parece estar retrasándose, lo que podría llevar a un incumplimiento del acuerdo con ERC.



El entorno político es crucial, ya que la oposición al proyecto corre entre comunes y sectores ecologistas, mientras que ERC y Junts han modificado su enfoque sobre la ampliación. Esto ilustra un cambio en la dinámica de poder y la política en Catalunya, donde la gobernanza del aeropuerto se ha convertido en un símbolo de su autogobierno. Con respecto a las negociaciones, Illa ha manifestado su intención de presentar la nueva financiación catalana el 30 de junio, cumpliendo los compromisos que adquirió. Mientras tanto, ERC continúa presionando para que su demanda de un mayor papel en la gobernanza del aeropuerto se concrete, una reivindicación histórica que permanece activa en la agenda política.



Fuentes cercanas a las negociaciones confirman que la participación de la Generalitat en la gestión de este aeródromo es un asunto en discusión, aunque las dificultades persisten debido a que Aena es una empresa cotizada. Sin embargo, se espera que esta cuestión, junto a otros aspectos del modelo de financiación, sea abordada en un contexto de diálogo continuo entre el Govern y ERC.