Progresista 100%Conservador 0%

El Govern de Cataluña abre un expediente a Renfe mientras se busca reanudar el servicio de Rodalies tras conflictos laborales

La Generalitat critica la interrupción del servicio y asegura que se exigirán responsabilidades a Renfe por no garantizar la movilidad ciudadana.

Publicado: 23 de enero de 2026, 01:56

En un giro significativo de los acontecimientos en el ámbito del transporte público en Cataluña, el Govern ha decidido abrir un expediente a la operadora ferroviaria Renfe debido a la falta de prestación del servicio de Rodalies, que ha estado paralizado durante dos días consecutivos. Esta decisión ha surgido tras constatar que a pesar de los anuncios de recuperación del servicio, la operativa sigue suspendida.

La situación ha generado preocupación entre los aproximadamente 400,000 usuarios diarios de la red de Rodalies. El Govern, buscando abordar esta crisis, ha convocado reuniones con Renfe y los sindicatos de maquinistas para encontrar una solución. Uno de los puntos críticos del conflicto ha sido la negativa de los maquinistas a circular, alegando la falta de medidas de seguridad. Aunque se ha alcanzado un acuerdo que incluye revisiones extraordinarias de seguridad, los términos exactos aún no han sido concretados.

Pese a los esfuerzos del Govern y Renfe para restablecer el servicio, la vuelta a la normalidad dependerá de las inspecciones de seguridad pendientes y de asegurar que se garantice el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Las próximas horas serán clave para determinar la viabilidad del restablecimiento del servicio de Rodalies.