Progresista 100%Conservador 0%

El Gobierno Vasco deniega el traslado a un módulo de mujeres a un preso condenado por intento de asesinato de su pareja

La decisión se basa en la naturaleza violenta del crimen y en la normativa respecto al trato de personas trans en prisión.

Publicado: 23 de enero de 2026, 14:53

El Gobierno Vasco ha decidido denegar la solicitud de traslado a un módulo de mujeres de un preso condenado a 21 años de prisión por intentar asesinar a su pareja, para garantizar la seguridad y convivencia en el entorno penitenciario, considerando la naturaleza del delito cometido, que se encuadra dentro de la violencia de género. A pesar de que el condenado formalizó su cambio de género, la instrucción de 2023 del Departamento de Justicia permite evaluar casos individualmente, especialmente si hay antecedentes de violencia de género.

El preso fue condenado a 18 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa y a otros dos años y cuatro meses por un delito contra la administración de justicia, tras provocar un incendio que causó graves lesiones a su pareja. La decisión enfatiza que la gravedad del delito justifica la denegación del traslado y resalta la vigilancia estricta en casos de condenados por violencia de género. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad, cada caso se evalúa cuidadosamente para proteger a los potenciales afectados en el sistema penitenciario.

La sentencia también impone una indemnización a la víctima por las lesiones sufridas y refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con la seguridad en el sistema penitenciario, al señalar que el traslado a un módulo femenino no está permitido para aquellos con antecedentes de delitos de esta magnitud.