Progresista 23.1%Conservador 76.9%

El Gobierno inicia el traslado de menores migrantes de Canarias a la Península el 11 de agosto para garantizar su protección.

Se prevé que el proceso incluya dos traslados semanales, priorizando la atención a los menores altamente vulnerables.

Publicado: 9 de agosto de 2025, 18:51

El próximo lunes, 11 de agosto, comenzará el traslado de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde las Islas Canarias hacia recursos estatales de protección internacional en la Península. Este traslado se enmarca en el cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo, que exige al Gobierno hacerse cargo de aproximadamente 1.000 menores que han solicitado asilo en las islas.

El Gobierno ha confirmado que un primer grupo de diez jóvenes será trasladado, aunque inicialmente se había previsto un número menor. Se busca priorizar en los primeros traslados el uso de recursos más pequeños y garantizar que en todo momento prevalezcan la integridad y el interés superior de cada menor, al ser acompañados por profesionales.

Se estima que aproximadamente el 90% de los menores que forman parte de este proceso son de origen maliense. El Gobierno también ha comenzado a trasladar a los menores al centro de acogida y derivación Canarias 50 en Las Palmas para aliviar la carga de recursos.