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El Gobierno español impulsa la llegada de fabricantes chinos para potenciar el sector automotriz y la producción de baterías

La expansión de fábricas y planes de ayudas buscan recuperar las ventas de coches y asegurar un futuro sostenible en la automoción.

Publicado: 10 de diciembre de 2025, 16:39

España se encuentra en medio de un renacimiento en su sector automotriz, con planes activados para atraer a gigantes de la industria china y la expansión de la producción de baterías. En un contexto donde la electrificación del transporte se vuelve crucial, el Gobierno ha implementado diversas estrategias que incluyen incentivos económicos. Recientemente, el fabricante de baterías CATL ha decidido establecer una gigafactoría en Zaragoza, lo que ha sido facilitado por el apoyo gubernamental y la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos.

La asociación de concesionarios Faconauto ha solicitado la activación de planes de ayudas para revitalizar el mercado de automóviles nuevos, con un objetivo de alcanzar entre 1,25 y 1,3 millones de matriculaciones en 2026. Estos planes son vistos como esenciales para conectar la transición ecológica con la recuperación económica, permitiendo a los consumidores acceder a vehículos más limpios y modernos. Se anticipa un aumento en la cuota de mercado de vehículos eléctricos del 19% actual a un 33% para 2026, lo cual dependerá de programas de incentivos y la infraestructura de carga.

Las inversiones en la industria de baterías están configurando un nuevo mapa industrial en España, con iniciativas que incluyen la ampliación de instalaciones de empresas como Hitachi y Cegasa, aumentando la capacidad local de producción y las exportaciones a otros mercados. La llegada de fabricantes como Gotion y Envision para plantas de baterías indica que España puede convertirse en un centro neurálgico de producción sostenible, apoyando el desarrollo económico y los objetivos medioambientales.