Progresista 48%Conservador 52%

El Gobierno enfrenta críticas del PP por la ausencia de ministros en la última sesión de control del año debido a escándalos de acoso

El escándalo de Paco Salazar marca la agenda política mientras los ministros evitan dar explicaciones en el Congreso.

Publicado: 5 de diciembre de 2025, 12:32

En la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, prevista para la semana que viene y siendo la última del año, hasta siete ministros, incluidos nombres relevantes como las vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen, se ausentarán, generando críticas severas desde el Partido Popular (PP). Esta situación se produce en un contexto marcado por un escándalo de acoso sexual vinculado al exdirigente socialista Paco Salazar, que ha desatado un intenso debate político y ha puesto en entredicho la ética del Gobierno.

El PP califica estas ausencias de "espantada", insinuando que los ministros evitan dar explicaciones sobre los diversos "escándalos" que han afectado al Ejecutivo, siendo el caso Salazar el más destacado. Este exasesor de Moncloa ha sido acusado de acoso sexual por compañeras de trabajo, lo que ha llevado a recriminaciones dentro del propio PSOE y cuestionamientos sobre la conducta y protección que recibió por parte de sus superiores, incluyendo a Montero y Alegría.

Desde Génova se denuncian las contradicciones del Gobierno, que promulga una agenda feminista, mientras que se presumen esfuerzos para ocultar denuncias de acoso. Los líderes del PP han enfatizado la hipocresía de los ministros que evaden el control parlamentario justo cuando se requieren explicaciones por los comportamientos de un excompañero que ahora enfrenta serias acusaciones. Las ausencias no se limitan a las mencionadas vicepresidentas; otros miembros del gabinete también estarán ausentes, lo que incrementa las críticas hacia el Gobierno por no presentar un frente unido frente a la oposición.