Progresista 100%Conservador 0%

El Gobierno de Trump intensifica las sanciones contra organizaciones palestinas y la UNRWA, afectando gravemente la ayuda humanitaria en la región

Las sanciones dirigidas por EEUU limitan la operatividad de entidades que protegen los derechos humanos y asisten a los refugiados palestinos.

Publicado: 15 de diciembre de 2025, 03:19

Recientemente, el Gobierno de Donald Trump ha intensificado su ofensiva contra organizaciones palestinas y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), imposibilitando su operatividad a través de sanciones económicas y restricciones que amenazan el estado de derecho y los derechos humanos en la región.

Las organizaciones palestinas Al Haq, Al Mezan y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PHRC) se ven gravemente afectadas por las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EEUU. Desde septiembre de este año, las sanciones han bloqueado su acceso a cuentas bancarias, dificultando la obtención de fondos y, por tanto, el pago a su personal. Esta situación ha llevado a estas entidades a solicitar una mayor protección y respuesta de la comunidad internacional, enfatizando que las sanciones son un ataque directo a la justicia internacional.

En un contexto complementario, el Gobierno estadounidense también ha planteado la imposición de sanciones a la UNRWA, acusándola de vínculos con el grupo terrorista Hamás. Esta medida podría provocar la paralización de los esfuerzos de ayuda a millones de refugiados palestinos, lo que plantea serias preguntas sobre cómo se garantizará la asistencia a las víctimas en medio de una crisis humanitaria.