Progresista 38.1%Conservador 61.9%

El consorcio vasco prevé firmar la compra de Ayesa Digital por casi 500 millones para recuperar el arraigo de Ibermática

La operación, que incluye al Gobierno vasco y diversas entidades, busca mantener el impacto tecnológico en la región.

Publicado: 31 de diciembre de 2025, 12:46

El grupo vasco liderado por el Gobierno de Euskadi, la Fundación BBK y Kutxabank está a punto de concretar la compra de Ayesa Digital, la división tecnológica de la multinacional sevillana Ayesa, por un monto cercano a los 500 millones de euros. Esta operación incluye la adquisición del 100% de Ayesa Digital, que representa más de la mitad del negocio total de Ayesa, y está motivada por el deseo institucional de recuperar el control de Ibermática, una emblemática firma tecnológica vasca que se integró en Ayesa en 2022.

El consorcio prevé financiar esta operación asumiendo una deuda de 177 millones de euros. La Fundación BBK y el fondo Indar, vinculado a Kutxabank, aportarían unos 100 millones de euros cada uno, mientras que el Gobierno vasco invertirá alrededor de 70 millones a través del Instituto Vasco de Finanzas. Mikel Jauregi, consejero de Industria del Gobierno vasco, ha destacado que obtener el control de Ayesa Digital es vital para mantener el arraigo empresarial y dar estabilidad a los aproximadamente 13.000 puestos de trabajo que tiene Ayesa en todo el mundo, de los cuales cerca de 2.000 están ubicados en Euskadi.

La operación de compra no es un hecho aislado. En las últimas semanas, el Gobierno vasco ha respaldado otros movimientos de similar naturaleza para proteger empresas consideradas estratégicas para la economía local, destacando el interés por preservar la capacidad tecnológica y el tejido productivo en una fase de intensa actividad corporativa en la región.