Progresista 100%Conservador 0%

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza la decisión sobre la prórroga de la central nuclear de Almaraz mientras se prevé una votación mayoritaria a favor.

La central, que enfrenta un posible cierre en 2027, requerirá informes adicionales para su ampliación de operación hasta 2030.

Publicado: 13 de diciembre de 2025, 22:25

La central nuclear de Almaraz, ubicada en Cáceres, está en el centro de un debate crucial sobre su prórroga de funcionamiento hasta el año 2030. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mostrado una dinámica de decisiones fundamentales, y aunque se estima que la mayoría de los cinco miembros del CSN votará a favor de un informe que posibilitaría la continuidad de Almaraz, la decisión se ha pospuesto debido a la necesidad de documentos adicionales solicitados por las compañías eléctricas involucradas.

La situación se complica ya que el CSN ha decidido aplazar la decisión sobre la extensión de la vida de la central en medio de semanas de incertidumbre sobre los plazos de actuación de las eléctricas. Mientras un consenso parece estar formándose en favor de la prórroga, el presidente del CSN y otros consejeros revisarán más información técnica antes de emitir un informe final. La presión aumenta para tomar decisiones antes de que los plazos de aprovisionamiento de combustible se vuelvan críticos.

El contexto de decisiones regulatorias, tensiones políticas y necesidades del sector eléctrico marcan un futuro incierto para la operación extendida de Almaraz, en un ambiente exacerbado por la actual campaña electoral en Extremadura donde se discuten los futuros posibles de la planta.