Progresista 81.25%Conservador 18.75%

El conflicto por la custodia del hijo de Juana Rivas se intensifica con su regreso inminente a Italia.

Los abogados de Rivas solicitan a Bolaños que invoque el Convenio de La Haya para evitar la entrega de su hijo, mientras la defensa de Arcuri afirma que no hay posibilidad de que el menor se quede en España.

Publicado: 23 de julio de 2025, 12:31

La disputa judicial por la custodia del hijo de Juana Rivas, Daniel, de 11 años, ha alcanzado un nuevo nivel de tensión ante su inminente retorno a Italia, previsto para este próximo viernes. Francesco Arcuri, exmarido de Rivas, busca garantizar que su hijo regrese a Carloforte, y su abogado ha dejado claro que 'hay cero posibilidades' de que el menor se quede en España. Este miércoles, tras la citación en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, las partes se preparan para el cumplimiento de la orden emitida por un tribunal italiano y para abordar la petición de los abogados de Rivas de que se aplique la excepción del Convenio de La Haya.

El conflicto se intensificó cuando el intercambio previsto para el pasado martes fue aplazado debido a la situación emocional de Daniel, quien habría llegado al punto de encuentro llorando y expresando su resistencia a regresar con su padre. Esta entrega, según el abogado de Arcuri, será muy distinta a la anterior y se llevará a cabo en condiciones que buscan evitar la angustia del menor. Sin embargo, María Martos, abogada de Rivas, ha pedido que se escuche la voz del niño, quien ha manifestado su deseo de no regresar a Italia. Por su parte, el hijo de Rivas ha enviado cartas manuscritas a la ONU, Amnistía Internacional y Save the Children, en las que expresa su temor y solicita ayuda para permanecer en España.

Las inquietudes son fuertes, ya que el tribunal ha programado un juicio en septiembre en el que Arcuri enfrenta acusaciones de maltrato. Rivas, por su parte, ha subrayado la importancia de considerar el testimonio de Daniel, quien ha expresado temor ante su posible retorno. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también ha intervenido, solicitando que se evalúen los informes que apuntan a que el niño se encuentra en una situación vulnerable. La defensa de Rivas ha enviado un escrito al ministro de Justicia, Félix Bolaños, instándolo a actuar como 'Autoridad Central Española' bajo el Convenio de La Haya, dado el riesgo potencial que enfrentaría el menor en Italia.