Progresista 100%Conservador 0%

El Banco Central de Rusia demanda a Euroclear por la gestión no autorizada de activos amid controversia sobre ayuda a Ucrania

La demanda surge en el contexto de los planes de la UE para utilizar fondos congelados rusos para financiar reparaciones a Ucrania.

Publicado: 12 de diciembre de 2025, 20:08

El Banco Central de Rusia (BCR) ha presentado una demanda contra el depositario belga Euroclear, acusándolo de utilizar sus activos sin el consentimiento adecuado. Este hecho se produce en medio de un clima tenso relacionado con los planes de la Unión Europea para recurrir a fondos rusos congelados como parte de una estrategia para ayudar a Ucrania en las reparaciones de guerra. Desde Moscú, se considera que estas acciones de la UE son ilegales, lo que ha llevado a la entidad rusa a emprender acciones judiciales en el Tribunal de Arbitraje de Moscú.

El Banco Central argumenta que las decisiones de Euroclear han ocasionado daños significativos al BCR al impedir el acceso y la gestión adecuada de sus activos en el extranjero. En un comunicado, las autoridades financieras rusas sostienen que la respuesta de la Comisión Europea a la crisis en Ucrania, que incluye un préstamo de reparación financiado con activos rusos, se pliega a procedimientos que no cuentan con el consentimiento de Rusia y, por tanto, son ilegales. La controversia se intensifica con la amenaza de represalias por parte del Kremlin en caso de que se proceda con la confiscación de los activos.

La Comisión Europea ha propuesto el uso de hasta 210.000 millones de euros en activos congelados, en gran medida custodiados por Euroclear, una acción que generaría tensiones adicionales entre Rusia y la UE. Euroclear ha manifestado su oposición a la confiscación de activos rusos, advirtiendo que tal decisión podría resultar en represalias rusas hacia activos europeos. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Moscú está listo para reaccionar ante cualquier intento de expropiación.