Progresista 98.89%Conservador 1.11%

El alcalde de Barcelona duplica la ayuda a la UNRWA en medio del bloque humanitario a Gaza

Durante su visita a Jordania, Jaume Collboni resalta la urgencia de asistencia para la población palestina y critica el bloqueo de Israel.

Publicado: 26 de agosto de 2025, 06:43

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que la ciudad duplicará su contribución a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), elevando los fondos anuales de 200,000 a 400,000 euros. Este anuncio se realizó durante su visita a los almacenes de la UNRWA en Amán, donde se acumulan toneladas de alimentos y suministros médicos que no pueden ser entregados a Gaza debido al bloqueo israelí. La falta de acceso a Gaza ha llevado a que aproximadamente 6,000 camiones permanezcan varados en la frontera, afectando a cerca de 1.6 millones de personas que sufren de hambre.

Collboni destacó la cooperación histórica entre Barcelona y las ciudades palestinas, mencionando que la crisis humanitaria actual es de dimensiones sin precedentes. Se comprometió a que la ciudad apoyará a la UNRWA en la adquisición de medicamentos y alimentos y a reforzar un proyecto sanitario para niños con discapacidades. Jonathan Fowler, portavoz de la UNRWA, mencionó que la situación es una "triple crisis" debido a factores económicos, humanitarios y políticos, advirtiendo que sin cambios en la política de Israel, las operaciones de ayuda pueden colapsar en el futuro. Fowler alertó que la UNRWA enfrenta una preocupación importante, ya que la financiación actual solo le permitirá mantener sus operaciones hasta finales de septiembre, y el riesgo de colapso total en 2026 es alto. Actualmente, el almacén de la UNRWA en Jordania está al límite de su capacidad, acumulando más de 3,000 toneladas de alimentos y miles de suministros médicos que no pueden entrar en Gaza debido al bloqueo israelí.

Durante la visita, Collboni se reunió con el alcalde de Ciudad de Gaza, quien agradeció la solidaridad de Barcelona. A pesar de que su viaje a los territorios palestinos fue cancelado por un veto israelí, Collboni reafirmó el compromiso de la ciudad de continuar apoyando a Palestina y también hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye la entrada de ayuda a Gaza y mitigue el sufrimiento de la población. Esto se sitúa en un contexto donde la UNRWA ha perdido a 360 de sus colaboradores locales desde que comenzó el conflicto, resaltando la pérdida de vidas humanas entre los que trabajan para ayudar a la población afectada en Gaza. Fowler concluyó que la entrada de ayuda humanitaria es esencial, a pesar de que actualmente la ayuda que se permite entrar a Gaza es solo una "gota en un océano".