Progresista 100%Conservador 0%

El 112 del País Vasco conoció la existencia de dos muertos en la DANA antes que las autoridades valencianas lo confirmaran oficialmente

Un informe revela que el servicio de emergencias atendió más de 30 avisos mientras los fallecimientos ocurrían en la Comunidad Valenciana

Publicado: 21 de enero de 2026, 00:13

Durante el trágico episodio de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 y 30 de octubre de 2024, el 112 del País Vasco recibió un total de 32 peticiones de auxilio relacionadas con las inundaciones, y tuvo conocimiento de al menos dos fallecimientos antes de que las autoridades valencianas confirmaran oficialmente la situación. Este hecho ha resurgido en el marco de la investigación que lleva a cabo la jueza de Catarroja, quien ha solicitado un informe al Gobierno vasco sobre las llamadas recibidas durante esos días.

El informe detalla que la primera llamada llegó a las 18:15 horas del 29 de octubre, alertando de una persona atrapada en Picassent. A las 20:11, se emitió un mensaje a los teléfonos móviles en Valencia, pero ya se habían reportado varias víctimas. Las llamadas incluyeron informes de decesos, destacando la complicación de la coordinación entre los servicios de emergencia en la respuesta a la crisis, un aspecto crucial en la investigación en curso.

Las declaraciones del entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acerca de la falta de conocimiento sobre la magnitud de los fallecimientos hasta bien entrada la madrugada del 30 de octubre han generado controversia, llevando a su dimisión el 3 de noviembre. Los detalles del informe y los intentos no exitosos de transferir llamadas al 112 de la Comunitat Valenciana plantean preguntas sobre la gestión y efectividad de la respuesta ante la emergencia.