Progresista 100%Conservador 0%
Educación en Cataluña aprueba cambios significativos en el currículum de ciencias para bachillerato que generan controversia
La fusión de asignaturas y la reducción del peso del trabajo de investigación provocan críticas de plataformas docentes.
Publicado: 22 de diciembre de 2025, 23:38
El Departamento de Educación y Formación Profesional de Cataluña ha aprobado una modificación del currículo de bachillerato que entrará en vigor el próximo curso escolar 2026-2027. Esta modificación implica la fusión de asignaturas de ciencias y una reducción de horas para cada uno de estos campos. La medida busca adaptar el currículo a las normativas del Gobierno español.
La fusión de asignaturas ha suscitado críticas de plataformas docentes que consideran que estas reformas son precipitadas y carecen de rigor académico. Además, la modificación también afectará el valor del trabajo de investigación en la evaluación final, lo que ha sido visto como un golpe a la educación científica en Cataluña.
Grupos como 'Ciencias en Peligro' han expresado su rechazo, argumentando que desarticulan el aprendizaje estructurado y que se necesita un diálogo real para modificaciones acordes con criterios didácticos. Estos cambios refuerzan la necesidad de debatir sobre cómo se imparte el conocimiento en los primeros años de bachillerato en Cataluña.
La fusión de asignaturas ha suscitado críticas de plataformas docentes que consideran que estas reformas son precipitadas y carecen de rigor académico. Además, la modificación también afectará el valor del trabajo de investigación en la evaluación final, lo que ha sido visto como un golpe a la educación científica en Cataluña.
Grupos como 'Ciencias en Peligro' han expresado su rechazo, argumentando que desarticulan el aprendizaje estructurado y que se necesita un diálogo real para modificaciones acordes con criterios didácticos. Estos cambios refuerzan la necesidad de debatir sobre cómo se imparte el conocimiento en los primeros años de bachillerato en Cataluña.