Progresista 50.8%Conservador 49.2%

Dos vecinos de Petrer investigados por liberar un caimán en el pantano de Almansa enfrentan severas sanciones

El SEPRONA ha identificado a los responsables de la liberación de una especie exótica y amenazada en una zona de baño pública.

Publicado: 31 de diciembre de 2025, 12:08

En un reciente caso de preocupación ambiental, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha investigado a dos vecinos de Petrer, Alicante, de 29 y 35 años, por la liberación ilegal de un caimán yacaré en el pantano de Almansa, en Albacete. La investigación se inició el 9 de julio de 2025, cuando se reportó la presencia del reptil en una popular zona de baño, generando alarma en la comunidad.

Los agentes del SEPRONA, junto con la Sociedad de Pescadores de Almansa y otros organismos medioambientales, realizaron un operativo exitoso para capturar al caimán, quien fue finalmente trasladado al Zoo de Madrid. El caimán yacaré, una especie que tiene su origen en Sudamérica y está catalogada como amenazada, fue localizado en un área accesible al público, lo cual incrementó el riesgo para la seguridad de los bañistas y el equilibrio ecológico de la zona.

La acción de liberar una especie no autóctona en un hábitat natural viola las regulaciones ambientales y puede acarrear severas penalizaciones. Tras ser capturado, el SEPRONA abrió una investigación para determinar cómo llegó el caimán al embalse. Se les atribuyen delitos contra la flora y la fauna, así como el abandono de un animal, lo que conlleva posibles penas de prisión y multas.