Progresista 100%Conservador 0%

Donald Trump comparece por sorpresa en la Casa Blanca al cumplirse un año de su segundo mandato como presidente de EE. UU.

La aparición estuvo marcada por comentarios polémicos y un repaso a los logros de su administración en su primer año al frente del país.

Publicado: 23 de enero de 2026, 14:25

Este martes, Donald Trump realizó una sorpresiva comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, coincidiendo con el primer aniversario de su segundo mandato presidencial. En un evento conducido por la portavoz Karoline Leavitt, Trump abordó sus logros en el último año, que según él, superan los de cualquiera de sus predecesores en la historia de EE. UU. En su discurso, el presidente defendió varias de sus políticas, desde la protección de las fronteras hasta la reconstrucción de la economía, y anunció un documento que enumera 365 logros de su administración, uno por cada día que ha estado en el cargo.

El presidente comenzó su intervención con un tono poco habitual, barajando papeles mientras ofrecía críticas a sus enemigos políticos. Mostró una serie de imágenes de presuntos criminales relacionados con el estado de Minnesota, al que ha puesto en el punto de mira por un escándalo de corrupción. En su discurso, Trump también insistió en que la inflación ha disminuido, a pesar de que muchos economistas afirman que persiste una crisis por el costo de la vida, lo que refleja su intento de mantener un enfoque optimista sobre la situación económica del país.

A lo largo de su comparecencia, Trump no escatimó en ataques a los demócratas, repitiendo afirmaciones desacreditadas sobre el supuesto fraude electoral en 2020. Leavitt había anticipado la aparición de un 'invitado muy especial', que resultó ser el propio Trump, aprovechando la atención del evento para reafirmar su figura en la política estadounidense. Además, la Casa Blanca ha enfrentado críticas en los últimos años sobre su relación con la prensa, especialmente desde el lanzamiento del sitio conocido como el 'Salón de la Vergüenza' que clasifica a los medios de comunicación que Trump considera sesgados.