Progresista 100%Conservador 0%

Detenidos en España dos fugitivos polacos buscados por homicidio y narcotráfico tras operación internacional

La Policía Nacional y Europol logran capturar a los líderes de una violenta banda dedicada al tráfico de drogas entre España y Polonia.

Publicado: 26 de agosto de 2025, 12:12

La Policía Nacional de España ha detenido recientemente a un fugitivo polaco en Benahavís, Málaga, buscado por homicidio y narcotráfico, relacionado con una organización criminal que operaba entre España y Polonia. En la misma operación, otro prófugo polaco fue arrestado en Denia, Alicante, intensificando los esfuerzos contra el tráfico de drogas.


Ambos fugitivos eran considerados por Europol como 'high value targets' debido a su importancia en la organización criminal. La investigación comenzó en mayo de este año tras alertas de las autoridades polacas sobre la banda, que se ha determinado que lideraban una organización violenta en Cracovia, involucrados en agresiones violentas contra agentes y civiles, utilizando vehículos y armas.


La organización estaba vinculada a un grupo de hooligans que controlaba el mercado de drogas en Cracovia y se dedicaba al tráfico de marihuana y cocaína. Además, los detenidos fueron identificados como responsables de numerosas agresiones violentas, incluyendo un incidente en el que un agente resultó gravemente herido. Las investigaciones previas a las detenciones han documentado operaciones de tráfico de más de 140 kilos de cannabis y cantidades significativas de cocaína, con un valor en el mercado negro de varios millones de zlotys.


La colaboración entre la Policía Nacional española y las autoridades polacas fue crucial para su captura. Al respecto, el seguimiento intensivo de los fugitivos permitió localizar y arrestar al principal sospechoso en Benahavís tras más de dos años en la clandestinidad. Poco después, fue capturado en Denia el segundo líder de la red, quien también contaba con una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades polacas.


La detención del fugitivo principal es resultado de un seguimiento intensivo, mientras que las autoridades continúan trabajando para desmantelar completamente la red criminal.