Progresista 45.7%Conservador 54.3%

Detenido un hombre por terrorismo yihadista en Martorell tras un proceso de radicalización violenta

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra neutralizan una potencial amenaza en una operación conjunta.

Publicado: 28 de agosto de 2025, 12:13

La Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ha llevado a cabo la detención de un hombre de 36 años en Martorell, Barcelona, por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista. La detención, realizada el pasado 13 de agosto durante la denominada 'Operación ASSOQ', se produce tras una investigación que reveló un avanzado proceso de radicalización violenta por parte del arrestado, quien mostraba una conducta cada vez más agresiva y realizaba proclamaciones en redes sociales a favor de organizaciones yihadistas.

La operación se inició en 2024, cuando se comenzaron a detectar cambios drásticos en la conducta del detenido. Durante el registro de su domicilio en Santa Bàrbara (Tarragona), los agentes encontraron dispositivos electrónicos y un machete de grandes dimensiones, lo que reforzó el caso en su contra. Según los informes, el detenido se había estado exponiendo intensamente a contenido extremista relacionado con el conflicto en Palestina, lo que había alimentado su radicalización. A raíz de evidencias sólidas de actividad terrorista, los agentes decidieron anticipar su arresto ante la posibilidad de que cometiera un atentado. Tras su arresto, fue puesto a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional y posteriormente ingresó en el centro penitenciario de Brians 2.

Cataluña ha estado bajo la lupa en relación con el terrorismo yihadista, acumulando un 28,7% de los 169 arrestos registrados en España entre 2015 y 2023. Esto evidencia la importancia y complejidad de las labores de seguridad en esta región frente a la amenaza del extremismo. A pesar de que los cuerpos de seguridad siguen en alerta, la región se enfrenta a un creciente fenómeno de 'radicalización temprana', sobre todo entre los jóvenes.