Progresista 0%Conservador 100%

Desmantelada una red criminal que facilitaba la entrada de inmigrantes a Reino Unido y Canadá con documentos falsos

Detenidos 11 miembros de una organización que cobraba hasta 3.000 euros a inmigrantes por sus servicios

Publicado: 4 de agosto de 2025, 11:58

Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de Europol, han desarticulado una red criminal dedicada a facilitar la entrada de inmigrantes en Reino Unido y Canadá utilizando documentos falsos. La operación ha concluido con la detención de un total de 11 personas en las provincias de Gijón, Cantabria y Madrid, incluyendo al cabecilla de la organización.


La investigación comenzó en septiembre de 2024, cuando la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá alertó a las autoridades españolas sobre ciudadanos yemeníes con pasaportes falsos intentando entrar a Canadá. La red ha gestionado más de 40 episodios migratorios, cobrando hasta 3.000 euros por cada migrante. Se realizaron tres registros donde se encontraron varios dispositivos y documentación relacionada. Durante estos registros se incautaron 10 teléfonos móviles, un pasaporte falsificado y documentación sobre reservas de vuelos de los migrantes.


La Policía Nacional también ha confirmado que algunos de los inmigrantes utilizaban tarjetas de refugiados expedidas en Grecia. Al parecer, estos ciudadanos viajaban a aeropuertos europeos donde se les proporcionaba, además de los pasaportes falsos, billetes de avión con tarjetas de embarque a nombre de otros. Los beneficiarios de la red eran principalmente yemeníes que intentaban ingresar a Canadá. El hallazgo y desarticulación subrayan la relevancia de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de personas, un desafío creciente debido a las crecientes tasas de migración irregular en los últimos años. A través de la colaboración con países como Suiza, Finlandia, Austria, Alemania, Irlanda y Reino Unido, se logró ampliar la información sobre el funcionamiento de esta organización criminal.