Progresista 83.8%Conservador 16.2%

Derrumbe de edificio en Madrid en obras para convertirse en hotel de cuatro estrellas deja heridos y desaparecidos

El incidente ocurrió en el centro de Madrid mientras se realizaban trabajos de rehabilitación integral de la propiedad.

Publicado: 7 de octubre de 2025, 19:29

En el mediodía del 7 de octubre de 2025, un edificio ubicado en la calle de las Hileras en el centro de Madrid colapsó durante obras de rehabilitación, generando un fuerte estruendo y nubes de polvo. El inmueble, construido en 1965 y que antiguamente albergaba oficinas, estaba en proceso de ser transformado en un hotel de cuatro estrellas por la sociedad de origen saudí RSR Singular Assets Europe.

El derrumbe se produjo alrededor de las 13:30 horas, y al menos cuatro personas han sido confirmadas muertas, incluyendo tres trabajadores de la construcción y una administrativa. La vicealcaldesa de Madrid informó que el colapso se debió a la caída de forjados de las plantas superiores, afectando la estructura inferior. Además, el responsable de Guardia de los Bomberos, Miguel Seguí, ha indicado que el colapso comenzó en la terraza de la quinta planta donde no había trabajadores en ese momento, lo que contribuyó al desplome de siete forjados hasta el sótano. Equipos de emergencia fueron desplegados para la labor de búsqueda y estabilización de la estructura, y están investigando las causas del derrumbe, con una atención particular a las condiciones de seguridad en las obras de rehabilitación.

Este suceso se enmarca en un contexto de intensificación de rehabilitaciones en Madrid, impulsadas por el interés en convertir propiedades en hoteles y apartamentos de alta gama. A pesar de los esfuerzos de la empresa encargada de la obra, Rehbilita, se han planteado preocupaciones sobre la seguridad en obras de este tipo; en los últimos años, Madrid ha visto varios accidentes similares que han costado vidas de trabajadores. La tragedia también ha resaltado la necesidad de evaluar las prácticas de seguridad en el sector de la construcción, especialmente en edificios antiguos. La participación creciente de RSR Singular Assets en el mercado español ha sido notable, pero este incidente plantea cuestionamientos sobre la integridad de las obras en curso.