Progresista 100%Conservador 0%

Defensa cesa a dos militares procesados por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano tras maniobras en diciembre de 2023

La medida, considerada insuficiente por las acusaciones, afecta a un teniente y un comandante, mientras se espera la decisión sobre más altos mandos.

Publicado: 16 de junio de 2025, 12:01

El ministerio de Defensa ha cesado a dos de los militares procesados por la muerte de dos soldados durante unas maniobras en el lago de la base de Cerro Muriano, en Córdoba, en diciembre de 2023. Esta medida afecta a un teniente y a un comandante, involucrados en el trágico incidente que cobró la vida del soldado Carlos León y del cabo Miguel Ángel Jiménez.

Los ceses se hicieron efectivos el 13 y 14 de junio, respectivamente. Según el abogado de la familia de uno de los fallecidos, esta acción ha sido esperada durante más de un año y se ha ejecutado tras varios intentos de la acusación para obtenerla. Las acusaciones esperan también los ceses del capitán y del teniente coronel implicados en el caso, que ha suscitado cuestionamientos sobre la seguridad y protocolos en las maniobras.

Las familias han manifestado su descontento, considerando la decisión como insuficiente y añadiendo presión para tomar medidas similares contra otros altos mandos. La comunidad militar y las partes afectadas continúan esperando respuestas del Ministerio de Defensa y del juzgado correspondiente, mientras observan de cerca el desarrollo del caso.