Progresista 60.9%Conservador 39.1%

Declaraciones clave de la delegada del Gobierno sobre la gestión de la DANA en Valencia

Pilar Bernabé afirma que ofreció la UME horas antes del envío de alertas y destaca fallos en la comunicación durante la crisis

Publicado: 14 de abril de 2025, 13:01

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha comparecido ante la jueza en el caso que investiga la gestión de la DANA que causó severas inundaciones en la región el pasado 29 de octubre. Durante su declaración, Bernabé detalló la serie de llamadas realizadas a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, destacando problemas de coordinación y fallos en la comunicación durante la crisis.

Bernabé aseguró que contactó con Pradas a las 12:23 horas para ofrecer la intervención de la UME, casi ocho horas antes de que se enviara el mensaje de alerta a la población. A pesar de la gravedad de la situación en el barranco del Poyo, la respuesta del gobierno regional fue insuficiente. En su testimonio, enfatizó la falta de atención a informes alarmantes sobre el aumento del caudal en este barranco y la confusión en las horas críticas, donde la falta de coordinación dificultó una respuesta efectiva.

Asimismo, la delegada mencionó que el mensaje ES-Alert no fue enviado hasta las 20:11 horas, lo que indica problemas graves de comunicación. A lo largo de su declaración, remarcó cómo decisiones tardías y la inadecuada canalización de la información sobre las numerosas llamadas de auxilio contribuyeron a agravar la situación durante uno de los episodios más trágicos para la Comunidad Valenciana en términos de gestión de emergencias.