Progresista 100%Conservador 0%

Crecimiento de hospitales privados y mal uso de contratos en sanidad pública: un análisis de la situación en Madrid bajo Ayuso

La gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid presenta irregularidades en contrataciones y un aumento notable de pacientes en hospitales privados.

Publicado: 7 de diciembre de 2025, 11:59

La gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid ha estado en el centro de atención debido a prácticas cuestionables en la contratación de servicios y el aumento significativo de pacientes en hospitales de gestión privada. Bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, se han registrado escándalos relacionados con la adjudicación de contratos menores en hospitales públicos que suscitaban preocupaciones sobre la transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos.

Uno de los casos más destacados es el del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha sido señalado por la entidad Audita Sanidad por haber formalizado más de 44.000 contratos menores por un total superior a 98 millones de euros solo en el año 2020, lo que indicaría una falta de procedimientos adecuados para una obtención más competitiva y económica de servicios. Además, se observa un notable aumento en la atención de pacientes en hospitales de gestión privada, pasando de 185,000 en 2019 a más de 226,000 en 2023, lo que podría estar desviando recursos que deberían ser utilizados en la sanidad pública.

La situación es alarmante, ya que estas prácticas podrían desviar recursos y permitir a grupos privados beneficiarse de una mayor financiación pública, dejando en segundo plano la calidad de atención en hospitales públicos. La ciudadanía clama por una atención sanitaria equitativa y de calidad.