Progresista 75%Conservador 25%

Corea del Norte niega la retirada de altavoces de propaganda y rechaza mejorar relaciones con Corea del Sur

Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, enfatiza que Pionyang mantiene su postura hostil hacia Seúl y no dialogará.

Publicado: 14 de agosto de 2025, 11:50

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, desmintió las afirmaciones del gobierno surcoreano sobre la supuesta retirada de altavoces de propaganda en la frontera, declarando que Corea del Norte 'no ha retirado ningún altavoz en zonas fronterizas, ni tiene intención de hacerlo'. En su comunicado, enfatiza que no hay interés en mejorar las relaciones con Corea del Sur, a quien califica como 'el enemigo'. Esta declaración contradice las afirmaciones del Estado Mayor Conjunto surcoreano, que había indicado la retirada de algunos dispositivos tras sus propias acciones de desmantelamiento.

Kim Yo-jong acusó al gobierno surcoreano de engañar a la opinión pública y subrayó que cualquier esperanza de diálogo es 'nada más que un sueño absurdo'. Un funcionario surcoreano del Ministerio de Unificación declaró que Seúl continuará buscando 'medidas de normalización y estabilización' en las relaciones intercoreanas. Esta negativa se produce en un contexto de tensiones regionales, especialmente con las inminentes maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU., programadas para el 18 de agosto.

Además, Kim Yo-jong ratificó que Corea del Norte carece de interés en reanudar las conversaciones con Washington y cuestionó las especulaciones relacionadas con la cumbre entre Trump y Putin. En este ambiente, las transmisiones de propaganda por parte de Corea del Sur han intensificado las tensiones, y Corea del Norte considera esta actividad como una provocación seria. Los recientes comentarios de Kim sugieren que la situación podría deteriorarse aún más, especialmente con las maniobras militares que se avecinan, que Pionyang interpreta como ensayos de invasión.