Progresista 47.1%Conservador 52.9%

Cómo convivir con las avispas en picnics: consejos prácticos y su rol en el ecosistema

Es verano en el hemisferio norte y las avispas pueden ser una molestia durante las comidas al aire libre, pero son vitales para el medio ambiente.

Publicado: 11 de agosto de 2025, 19:13

Durante el verano en el hemisferio norte, es común disfrutar de comidas al aire libre, pero la presencia de avispas puede arruinar la experiencia. Las avispas, a menudo temidas como insectos agresivos, juegan un rol importante en la naturaleza como polinizadoras y depredadoras de insectos. Por lo tanto, aprender a coexistir con ellas es esencial.

Las avispas que suelen desviar nuestra atención en los picnics son la amarilla común (Vespula vulgaris) y la alemana (Vespula germanica), que buscan alimento guiadas por la vista y el olor. Para minimizar su presencia, se recomienda mantener la boca cerrada, evitar respirar con fuerza y comportarse de forma tranquila. Una técnica útil es ofrecerles comida alejada del plato principal, ya que son malas reclutadoras y no atraerán a otras avispas si no hay otras cercanas.

Las avispas son carnívoras al inicio de la temporada, buscando proteínas, pero hacia el final se interesan más por alimentos azucarados. Entender su comportamiento es esencial para mantener un ambiente seguro y agradable durante las comidas al aire libre, ya que regulan poblaciones de plagas y ofrecen un servicio ecológico importante.