Progresista 100%Conservador 0%

Cientos de manifestantes en Milán protestan contra el ICE durante los Juegos Olímpicos de Invierno, generando una amplia reacción política.

La oposición y diversas organizaciones se unen en la movilización en un contexto de creciente preocupación por la seguridad y derechos humanos.

Publicado: 1 de febrero de 2026, 02:57

El pasado sábado, cientos de personas se manifestaron en Milán para expresar su rechazo a la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, programados del 6 al 22 de febrero en Milán y Cortina d'Ampezzo. Esta movilización se produce en un clima tenso tras la confirmación de que varios agentes del ICE estarán involucrados en la seguridad del evento, lo que ha despertado el miedo y la indignación en la población italiana.

La concentración tuvo lugar en la emblemática Piazza XXV Aprile, donde militantes del Partido Demócrata, miembros del sindicato CGIL y representantes de la ANPI, junto a ciudadanos preocupados por lo que consideran un avance de actitudes autoritarias en Estados Unidos, llevaron silbatos y pancartas denunciando la presencia del ICE. Las críticas hacia el gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, también fueron frecuentes, exacerbadas por un reciente tiroteo en Minnesota que generó recelo sobre la seguridad que proporciona el ICE.

Las investigaciones sobre el papel que jugarán los agentes del ICE en los Juegos Olímpicos se intensifican, mientras la oposición se compromete a mantener viva la voz de protesta hasta que se garantice la seguridad de los ciudadanos y se respete sus derechos humanos.