Progresista 0%Conservador 100%

China intensifica su estrategia militar con drones en la región de Taiwán, según informes recientes.

El Ejército Popular de Liberación de China despliega drones en ejercicios cerca de Taiwán y detalla nuevas doctrinas de guerra asimétrica.

Publicado: 19 de enero de 2026, 03:02

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha reafirmado su visión de que los ataques basados en enjambres de drones serán cruciales en las guerras del futuro. Esta estrategia busca desplegar un gran número de drones desechables para saturar al enemigo, obligándolo a consumir sus recursos más valiosos. En un reciente ejercicio militar, el EPL realizó un entrenamiento de combate con drones cerca de la isla Pratas, lo que ha sido calificado por Taiwán como provocativo. La portavoz del EPL defendió estas maniobras, mientras que Taiwán reportó la entrada de un dron chino en su espacio aéreo.

La creciente tensión en la región se ve acentuada por las maniobras chinas y las reacciones de Estados Unidos, que ha estado reforzando sus defensas ante el aumento de la actividad militar china, desarrollando sistemas de defensa para contrarrestar la estrategia de enjambres de drones del EPL. Esto podría cambiar el equilibrio de poder en los conflictos aéreos.

Mientras el EPL refuerza su enfoque en la saturación con drones, Estados Unidos y sus aliados trabajan en contramedidas, marcando una nueva etapa en las tensiones geopolíticas en el cercano mar de China.