Progresista 83.33%Conservador 16.67%

Catalunya enfrenta un clima extremo con lluvias intensas, humo de incendios y alerta de inundaciones

La activación del plan INUNCAT y el impacto del humo en las temperaturas añaden complejidad a la situación meteorológica en la región.

Publicado: 18 de agosto de 2025, 19:18

Catalunya atraviesa una serie de condiciones climáticas extremas que combinan **una reciente ola de calor** con **intensas lluvias que ya están afectando a la región** y el riesgo de inundaciones repentinas. Este lunes, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) alertó sobre lluvias **que se prevé continuarán** a partir de las 14:00 horas, mientras que la Protección Civil activó el Plan INUNCAT para gestionar emergencias por inundaciones.

En un desarrollo positivo, la Generalitat ha desactivado la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat) después de que el riesgo de incendio haya disminuido de forma generalizada. Las restricciones vigentes desde el sábado se han levantado, permitiendo así el acceso a parques naturales que habían estado cerrados. A pesar de esta mejora, la prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) sigue vigente debido a las previsiones de lluvias intensas.

El humo proveniente de incendios en distintas partes de España ha cubierto el horizonte de Catalunya, alterando las previsiones meteorológicas y moderando temporalmente las temperaturas. Este fenómeno impide que la radiación solar incida con toda su fuerza, comprometiendo la calidad del aire y generando un ambiente opresivo. Las autoridades han cerrado nueve espacios naturales y 103 municipios estuvieron en el nivel máximo de alerta debido al alto riesgo de incendio.

La combinación de estos factores resalta la vulnerabilidad de Catalunya ante fenómenos meteorológicos extremos y genera preocupación entre las autoridades y la población, aunque se espera que la ola de calor comience a disiparse en los días siguientes. Con la reciente mejora en las condiciones meteorológicas, las autoridades están aún atentas a las posibles inundaciones que se prevé podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en algunas comarcas.