Progresista 100%Conservador 0%

Cataluña lucha contra el brote de peste porcina: ¿origen en un laboratorio o por contagio alimentario?

La Generalitat de Cataluña incrementa medidas de control ante el brote de peste porcina africana, mientras investiga su posible origen en un laboratorio.

Publicado: 2 de enero de 2026, 21:13

La situación de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña se ha convertido en un asunto de gran relevancia tanto sanitaria como económica tras la confirmación de varios brotes en diferentes jabalíes salvajes en la región. Desde que se detectaron los primeros casos a finales de noviembre en Cerdanyola del Vallès, las autoridades han activado protocolos de emergencia para controlar y mitigar la expansión del virus, que es altamente contagioso entre los cerdos.

Las hipótesis sobre el origen del virus han variado. Inicialmente, se asumió que el contagio podía deberse a un "bocadillo" infectado, pero con el tiempo ha cobrado fuerza la teoría de que podría ser el resultado de un escape de un laboratorio. El IRTA-CReSA, ubicado en Bellaterra y en las cercanías del foco del brote, ha sido objeto de especial atención, ya que se ha confirmado que estaba realizando investigaciones con cepas similares al virus hallado en los jabalíes muertos.

A medida que las investigaciones continúan, la Generalitat ha implementado una serie de restricciones en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco del brote para contener la enfermedad y salvaguardar la industria porcina, que en España representa valores de exportación superior a los 9.000 millones de euros. Se ha decidido sacrificar un número significativo de jabalíes en la zona y se han establecido medidas de bioseguridad rigurosas, además de ofrecer ayudas económicas a los ganaderos afectados.