Progresista 23.8%Conservador 76.2%

Carguero ruso hundido frente a España transportaba reactores nucleares destinados a Corea del Norte según investigaciones.

El Ursa Major, parte de la 'flota fantasma' rusa, naufragó en diciembre y generó controversia por su oscuro cargamento.

Publicado: 7 de enero de 2026, 17:00

En la madrugada del 23 al 24 de diciembre de 2024, el carguero ruso Ursa Major se hundió en aguas internacionales del Mediterráneo, frente a la costa de Almería, generando una intensa atención de las autoridades españolas e internacionales. A pesar de la declaración oficial que mencionaba cargas de grúas y tapas de escotilla, investigaciones sugieren que el buque transportaba dos reactores nuclearesVM-4SG dirigiéndose a Corea del Norte. La operadora del buque, Oboronlogistika, afirmó que el Ursa Major fue objeto de un 'ataque terrorista selectivo', aunque no se proporcionaron detalles sobre los posibles perpetradores.

Desde el 21 de diciembre, se detectaron irregularidades en el trazado del carguero, que había zarpado desde San Petersburgo con destino a Vladivostok. Emitió una señal de socorro el 23 de diciembre antes de hundirse debido a condiciones meteorológicas adversas. Los servicios de rescate lograron salvar a catorce de los dieciséis tripulantes, mientras que la controversia sobre la naturaleza del cargamento persiste, ya que las autoridades españolas han negado la presencia de materiales nucleares sin evidencias de contaminación por radiación.

El misterio en torno al carguero Ursa Major se intensifica con especulaciones sobre un posible ataque externo, a lo que los medios sugieren la posible implicación de un submarino occidental. Las autoridades continúan investigando el incidente, que podría relacionarse con actividades clandestinas relacionadas con las fuerzas armadas rusas.