Progresista 50%Conservador 50%

Bruselas presentará en dos semanas un plan para dejar de importar combustibles rusos

Ursula von der Leyen promete una 'hoja de ruta' con 'medidas concretas' para eliminar progresivamente el suministro de energía de Rusia

Publicado: 24 de abril de 2025, 21:50

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que en dos semanas se presentará un plan para terminar con las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia, buscando cortar la dependencia de la UE de una 'potencia hostil', en el contexto donde el 18% de la energía fósil que consume Europa proviene aún de Rusia.

Von der Leyen destacó que las compras de gas y petróleo han financiado la 'maquinaria de guerra' del Kremlin, enfatizando la necesidad de responder a esta situación. El plan estratégico tiene como horizonte el año 2027 para conseguir la desconexión total de gas y petróleo ruso, aunque la presidenta reconoce la complejidad de esta transición y el progreso ya alcanzado en la reducción de importaciones.

La situación geopolítica actual ha llevado a otros líderes europeos a expresar la necesidad de dejar de depender de Rusia. Aunque se han logrado avances significativos, Von der Leyen admitió que queda trabajo por hacer para consolidar la independencia energética de la UE, y la próxima 'hoja de ruta' incluirá medidas concretas para abordar este desafío crucial.