Progresista 100%Conservador 0%

Bolivia enfrenta una histórica segunda vuelta electoral tras el rechazo al MAS en las elecciones de agosto de 2025

Los resultados iniciales reflejan un cambio en las preferencias políticas, con Rodrigo Paz Pereira y Jorge Quiroga como los favoritos para el balotaje.

Publicado: 19 de agosto de 2025, 19:28

En un evento electoral sin precedentes, Bolivia se prepara para una segunda vuelta en sus elecciones tras los resultados del 17 de agosto de 2025. Por primera vez desde hace dos décadas, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha sufrido una derrota significativa, obteniendo solo el 3.1% de los votos, un claro indicativo del rechazo de la ciudadanía hacia las políticas de esta fuerza política.

Los resultados preliminares muestran que el candidato centroderechista Rodrigo Paz Pereira ha logrado un 32% de los votos, superando al candidato derechista Jorge 'Tuto' Quiroga, quien obtuvo el 27%. Este giro en la preferencia electoral es interpretado por muchos analistas como un voto castigo al MAS, que ha dominado la política boliviana durante los últimos 20 años. Edman Lara, acompañante de fórmula de Paz Pereira, expresó que Bolivia ha dicho 'no' a la 'vieja casta política', criticando a los antiguos líderes políticos y pidiendo un cambio en la gestión pública.

Ambos candidatos, Paz y Quiroga, tendrán que refinar sus propuestas para atraer a un electorado muy dividido. La segunda vuelta se presenta como una oportunidad para redefinir el rumbo de Bolivia en cuanto a su política y economía, anticipándose un tiempo de gran actividad política y social.