Progresista 0%Conservador 100%

Aumento y descuentos en las tarifas de electricidad en España: ¿Cómo afectan a los hogares en 2026?

Un análisis de la subida en las facturas eléctricas y los descuentos disponibles para consumidores vulnerables revela la compleja situación energética en el país.

Publicado: 7 de enero de 2026, 15:37

En los últimos meses, el panorama energético en España ha sufrido cambios significativos que repercuten en la factura de la luz de los hogares. Con la llegada de 2026, el Gobierno ha publicado medidas que buscan mitigar el impacto de los precios de la electricidad, pero también se anticipan aumentos en los costes relacionados con el suministro.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un Real Decreto-ley que extiende los descuentos del Bono Social a miles de familias vulnerables durante el año 2026. Este descuento puede alcanzar hasta un 57,5% de la factura eléctrica, buscando así amortiguar el efecto del alto costo energético en los hogares vulnerables. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que, a pesar de estos descuentos, las tarifas de electricidad están programadas para aumentar en 2026. Se estima que la factura podría encarecerse en 15,03 euros anuales, debido a incrementos en los peajes y cargos que afectan a todos los consumidores.

Adicionalmente, la reciente recuperación del IVA de la electricidad al 21% ha contribuido a un aumento significativo en los costes, con una estima de un aumento del 13,8% en 2025. La combinación de un aumento en los costes de electricidad y la disponibilidad de descuentos a través del Bono Social pone de relieve la dualidad que enfrentan los consumidores, ya que, aunque se busca proteger a los hogares más vulnerables, los incrementos regulados en los peajes y el IVA pueden hacer que la factura final siga siendo onerosa.