Progresista 30%Conservador 70%

Argentina inicia una nueva fase en el programa monetario de Javier Milei para controlar la inflación y aumentar reservas

La implementación de nuevos cambios en el esquema cambiario busca estabilizar la economía en medio de desafíos monetarios.

Publicado: 21 de enero de 2026, 16:18

Argentina se prepara para poner en marcha una nueva fase en el programa monetario diseñado por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que comenzará este viernes y contempla cambios significativos en el esquema de intervención cambiaria y una mayor compra de divisas por parte del Banco Central con el objetivo de reforzar las reservas monetarias.

El anuncio de esta nueva fase fue realizado por el Banco Central argentino y tiene como meta principal que la tasa de inflación en el país, que se situó en un 31,4 % interanual en noviembre, se alinee con estándares internacionales más bajos. Según datos oficiales, Argentina cerró el 2025 con reservas internacionales brutas de 41.165 millones de dólares y reservas netas negativas que alcanzan aproximadamente 15.700 millones. Como reacción a estas cifras, el Gobierno ha decidido implementar un esquema de libre flotación cambiaria, permitiendo que el valor del dólar se ajuste de acuerdo a la inflación y las dinámicas de mercado.

El Banco Central también tiene previsto poner en marcha un programa de acumulación de reservas que podría implicar compras de divisas por hasta 10.000 millones de dólares en 2026, contrastando con las proyecciones de un crecimiento de la base monetaria. Las reformas implementadas por Milei han logrado reducir el riesgo país a su menor nivel en siete años, generando un renovado interés de los inversores en la economía argentina y un potencial regreso a los mercados internacionales de deuda.